viernes, 14 de marzo de 2014

¿Qué es el tejido conectivo?






Es importante ocuparse un poco de mantener el tejido conectivo sano. Para asegurar su correcto funcionamiento podemos contribuir en gran medida a través de la alimentación (próximamente prometo un post sobre ello.) Pero ¿qué és el tejido conectivo? 



¿Cual es su función?


En el músculo, por ejemplo, rodea el tejido muscular. 

Sirve de nutrición y almacenamiento, sostén y relleno, reparación y limpieza. Mantiene a los tejidos unidos entre sí (como si fuera un pegamento). Da apoyo y fuerza, protección inmunológica y física, aislamiento. Vasculariza (menos el cartílago y tendón.)

 

 

¿Como se forma?

Se derivan de las células mesenquimáticas que en principio son indiferenciadas y van tomando forma según el tejido que van a fabricar. Pueden convertirse en fibroblastos (tejido conjuntivo fibroso), lipoblastos (tejido conjuntivo adiposo), condroblastos (tejido conjuntivo cartilaginoso) u osteoblastos (tejido conjuntivo óseo). Sus células están dentro de un material intercelular llamado matriz extracelular (hecho de polisacáridos y proteínas como el colágeno).

¿Qué tipos encontramos?



En el tejido conectivo maduro encontramos:

Laxo (piel y unión de piel con músculo): rico en vasos sanguíneos, nervios, fibroblastos, macrófagos, plasma, adipocitos. Tiene colágeno y fibras elásticas que dan elasticidad, apoyo y fuerza. Mantiene a los tejidos unidos entre ellos y se defiende ante organismos extraños.

Fibrosos densos: fibras colágenas entrelazadas con fibroblastos, muy resistente a tensiones en cualquier dirección y tracciones, tiene dureza. Está en la piel, tendones, ligamentos, ojos, articulaciones y válvulas cardíacas.

Elástico: es muy elástico, puede aumentar de tamaño hasta 1.5 veces. Esta en las paredes arteriales, tráquea y bronquiolos.

Reticular: fibras reticulares que soportan tejidos y órganos. Hace como una malla. Se localiza alrededor del hígado, bazo, ganglios y vasos sanguíneos. Alojan células en proceso de proliferación y diferenciación para formar glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Adiposo:
adipocitos que almacenan la grasa en el citoplasma para ser utilizada después por el organismo, aísla, protege y acumula energía. Está alrededor de los riñones, corazón, piel, articulaciones, médula ósea amarilla en los huesos largos de las piernas y detrás de los ojos (si tienes poca grasa los ojos se ven hundidos.)

Cartilaginoso: Tejidos resistentes a la compresión
  • Hialino: hecho de fibras de colágeno y condrocitos en lagunas (pequeñas cavidades o huecos en la matriz del cartílago que tienen condrocitos , las células del cartílago) más un periocondrio (una membrana densa irregular que cubre la superficie del cartílago excepto las terminaciones de las articulaciones). No tiene vasos sanguíneos por lo que la duración de reparación es lenta. Permite movimientos suaves y sin fricción. Esta en la nariz, esternón, costillas, tráquea y articulaciones.
  • Fibrocartilago: el más fuerte de todos, con matriz de refuerzo, con fibras de colágeno y condrocitos, es  muy resistente ofreciendo rigidez y apoyo, se encuentra en el pubis, discos intervertebrales y rótulas.
  • Elástico: el más flexible y con un periocondrio. Elastico y fuerte, esta en el oído externo, conducto auditivo y la laringe ( el que nos permite hablar. )
Óseo: Tejido de soporte y sostén del organismo. Contiene fibras de colàgeno que flexibilizan y osteocitos. 


Bueno gente, espero que les haya servido y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!