miércoles, 21 de mayo de 2014

AVITAMINOSIS POR MALA ABSORCION



 A veces comemos vitaminas suficientes pero el problema és que no son absorvidas por el organismo.




¿A que se puede deber?


-Por trastornos en los que el cuerpo produce poca cantidad de enzimas o bilis para digerir bien: pancreatitis, fibrosis quística, obstrucción de las vías biliares, deficiencia de lactasa.


-También puede darse por exceso de ácido o por algunos tipos de bacterias


-Por trastornos que lesionan el revestimiento intestinal (las microvellosidades) como inflamación intestinal (como enfermedad de Crohn), ulceras, diverticulitis, colitis, reflujo gastroesofágico, enfermedad celíaca, infecciones, por el depósito de sustancias en las vellosidades, por isquemia intestinal, por alteraciones neuroendocrinas u otras enfermedades intestinales.


-Por la toma de ciertos fármacos como laxantes (malabsorción de vitamina B12,  D y E) anovulatorios (vitamina C, B9, B6 y B12), antiácidos (B12)  antiepilépticos (vitamina D, K, B9 y B12), antibióticos ( B3, B12, B9,B6)


-Con la edad y las etapas distintas se necesitan más aportes o menos, y además es un factor que también puede incidir en la malabsorción.


-El Tabaco y el alcohol en exceso puede ocasionar carencias en la vitaminas C y grupo B. El café o el té pueden llegar a disminuir la absorción intestinal de vitamina A, B12 y B9.

- Por extirpación quirúrgica de una parte del estómago.





Signos que puede ocasionar la malabsorción


Comemos variado y equilibrado sin embargo tenemos signos que pueden ser hematológicos (anemia ferropénica, anemia por déficit de vitamina B12 o ácido fólico), dar problemas en la coagulación de la sangre por carencia de vitamina k, calambres (falta vitamina D) o trastornos neurológicos (b12). 

La piel puede presentar eccema, alopecia, escasa cicatrización (déficit de zinc).

Osteoporosis u osteomalacia por falta de vitamina D, uñas deformadas por falta de hierro. 

Diarrea, flatulencia y distensión abdominal por fermentación colónica de los carbohidratos.


Hay que tener en cuenta que las vitaminas sintéticas no pueden sustituir las orgánicas (las de los alimentos) al no tener la misma configuración espacial, por lo que no tienen el mismo efecto.





Prevenir que los alimentos pierdan vitaminas es importante

Nos centramos en las vitaminas del grupo B y C que son hidrosolubles (se disuelven en el agua) y que no se almacenan en el cuerpo a diferencia de las A, D, E, K que son liposolubles (se disuelven en la grasa) que se almacenan en el hígado y tejido adiposo. 
Estas últimas se conservan bien en la cocción ya que no se disuelven en el agua. En cambio las hidrosolubles pueden perderse en grado distinto durante la cocción o fritura elevada, la exposición la luz o al oxígeno del aire.

-Temperatura: hay vitaminas que se pierden si se eleva la temperatura, por ejemplo al cocinarlos,  como sucede con la B5 (ácido pantoténico).

-Luz: La exposición a la luz puede hacer que se pierdan vitaminas como la B1 (tiamina), B2, B6.

-Oxigeno del aire: por ejemplo, ácido fólico o la vitamina C también son sensibles a la luz y a la temperatura.












Recursos complementarios consultados:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572001000100007
http://www.amawebs.com/storage/docs/k52cv30bboh.pdf
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/patologia-digestiva-malabsorcion.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!