martes, 17 de junio de 2014

ACIDOS GRASOS ESENCIALES. Omegas 3 y 6


 




Los ácidos grasos esenciales (AGE) fueron descubiertos en 1929 por Mildred y George Burr a partir de investigar con animales la falta de éstos. En 1956 Hugh Sinclair complementa los estudios aportando información sobre lo que llama “enfermedades de la civilización” como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, en las que  relaciona aquello que comemos  con dichas patologías. 

Vivimos en la sociedad saturada: No sólo nuestro "self" esta saturado, sinó que actualmente se consume mas omega-6, acidos trans y grasas saturadas que omega 3.

El organismo puede fabricar por sí mismo grasas (triglicéridos saturados) a partir de ingerir alimentos que contengan glucosa y  almidones (frutas, miel, arroz, pasta, bollería, pan etc...).  Pero hay ácidos grasos que no los puede fabricar por sí mismo: son los llamados ácidos grasos esenciales (AGE). Su mismo nombre lo indica, son dependientes de nuestra ingesta. Y puesto que son imprescindibles se denominan esenciales para ser diferenciados del resto de ácidos grasos que son prescindibles para la vida. Son:



-Omega 3: ácido linolenico, ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docohexanoico (DHA)

-Omega 6: ácido alfalinoleico y ácido araquidónico.


Donde encontrar OMEGA 3
El omega 3 esta en muchos sitios y una vez lo sabemos, es fàcil consumirlo.


¿Sabes que....?

Hay diversas formas de OMEGA 3.....
Los productos prefabricados que contienen omega 3 (yogures, leche y otros...) no especifican los tipos de omega 3 que llevan. 

Los de cadena larga son más sanos que los de cadena corta (ALA). Si piensas comer solo nueces debes saber que son ALA. 
Los de cadena larga se denominan EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico). Los podemos encontrar en aceites y harinas de pescado ya que los peces no pueden digerir los carbohidratos y los aceites son una parte importante de su dieta. De ellos obtenemos los nutrientes EPA y DHA. Es por ello que si consumimos peces de criadero, es bueno conocer si se les han proporcionado los niveles adecuados en sus dietas.

EPA y DHA son importantes para: 

  • Sistema cardiovascular

  • Respuesta antiinflamatoria

  • Eicosanoides (mensajeros celulares). Participan en la presión sanguínea , coagulación , respuesta alérgica, función inmunológica, secreciones reproductivas y gástricas. Los eicosanoides EPA son anti inflamatorios y los eicosanoides del omega 6 son muy inflamatorios. Por lo que un desequilibrio por exceso de omega 6 puede ocasionar inflamaciones o propensión a reacciones alergicas.


En general se recomiendan 500 mg/dia para adultos sanos.





Alimentos que contienen Omega 3



Donde encontrar OMEGA 6

Semillas de sésamo
Pipas de calabaza
Pipas de girasol
Aguacate
Frutos secos
Aceite de girasol


He aquí una guía de los ácidos grasos omega 3 más saludables. 





¿Qué pasa si no ingerimos los ácidos grasos esenciales?



En la actualidad, ya sea por factores culturales, geográficos o socioeconómicos de la alimentación hay un mayor consumo de alimentos ricos en omega 6 que en omega 3 (entre 10 y 20 veces más). Además, el cuerpo sintetiza mejor el omega-6, por lo que suele faltar omega 3 y sobrar omega 6. 




Demasiado omega 6
El equilibrio entre omega 3 y omega 6 es importante para la salud. Un exceso de omega 6 da inflamaciones (osteoartritis producida por leucotrienos) facilidad para el desarrollo rápido de tumores mamarios. 

Poco omega 3
La falta de omega 3 puede facilitar procesos inflamatorios diversos, como la artritis reumatoide. Tanto el omega 3 como el omega 6 forman parte de las membranas celulares y por eso se alteraría su permeabilidad y propiciaría un descenso de la transmisión sináptica dando lugar a alteraciones del sistema nervioso central (SNC), problemas cardiovasculares como hipertensión o isquemia, inmunológicos o retraso en el crecimiento.


Hacia una cultura del consumo sostenible





En la televisión, las revistas, las páginas web de impacto nos “venden” los ácidos grasos esenciales y un sinfín de productos. Basta con ver el boom del omega 3, el de la soja o también el del aloe vera (champús de aloe vera, cremas, pastillas etc..). Se vende la vida sana y natural como un producto de la mercadotecnia más, una moda que nos acerca a un estilo de vida “cool”. Sigue la sobreabundancia de productos y suplementos alimentarios que se nos dice “hay que tomar para estar sano”. Pero me gustaría reflexionar sobre la cultura del consumo de éstos productos incluido el omega 3 y el omega 6 en sus múltiples formatos.

Cada individuo es un mundo singular, no un mundo comercial genérico, es decir, no a todos nos falta omega 3 o nos sobra omega 6 por igual aunque se nos diga que sí.  

Como dice el Doctor Franco Berrino el hecho de tomar suplementos alimentarios, vitamínicos sin motivo real no favorece al organismo, ya que puede producir un desequilibrio metabólico. Basta con ingerir diversidad de alimentos (verduras y frutas de temporada, pescados, carnes etc...) -con sus dosis naturales de nutrientes correspondientes- para estar aportando aquello necesario de forma respetuosa. Cuando algo falta hay síntomas, y pienso que observar y estar atentos a éstos es la principal indicación para consumir suplementos.

Por ejemplo, si no se come pescado y hay procesos inflamatorios en el organismo es probable que sea indicado tomar suplementos de omega 3. 

Fijarnos en aquello que consumimos menos o más nos da una medida más fiable que la que puede darnos un artículo de una revista de productos de dietética o un anuncio.



Y todo esto corresponde a una mirada crítica y respetuosa de lo que ingerimos. Es nuestra responsabilidad conocer e informarnos sobre aquellos alimentos esenciales que no sabemos que lo son y que por ello no nos molestamos en tomar.


Dedicado a mi amigo Josep.
Nos vemos gente! hasta la próxima! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!