martes, 4 de marzo de 2014

Comer o ser comido






Tengo que nutrirme mejor, este alimento no se si me alimenta pero esta rico". Nutrición, alimentación, dieta...Pero estos nombres ¿qué quieren decir?. Creo que Homer Simpson aún tiene que descubrirlo, aunque no le importe demasiado.

Comer es vital para poder vivir. Cuando comemos primero de todo nos alimentamos. La alimentación es el proceso voluntario de introducir los alimentos en la boca. Homer lo hace - aunque de forma inconsciente y automática, sin saber qué es aquello que le entra por la boca-. Implica una decisión y un acto voluntario. No podemos ser comidos por unas deliciosas galletas o un zumo de naranja sino que nos lo comemos o bebemos. Esto es alimentarse.

Entonces ¿alimentarse es nutritivo? 

Cuando hablamos de nutrición nos referimos a una vez que el alimento ya ha entrado al organismo. Entonces toda la química del alimento es utilizada por el cuerpo para fabricar energía y mantener nuestras funciones vitales (respiración, temperatura, circulación etc..), para suministrar materiales para construir estructuras celulares y corporales y para los procesos metabólicos. 
La nutrición no depende de nuestra voluntad. Es involuntaria. Depende de nuestro organismo.

De la alimentación y la nutrición depende nuestra salud. Homer todavía no lo sabe, él siempre come de forma automatizada. Hipócrates le recuerda: "que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento". Así le va a Homer.

No se trata de no comer esto o aquello, sino de aprender un arte milenario de conocimiento de los alimentos para utilizarlos de la mejor forma para nosotros, de forma equilibrada y satisfactoria para cubrir todas las necesidades, tanto para cuando estamos bien como para cuando estamos enfermos.
Esto és la dietética.

Para ello podemos estudiar o consultar a algún profesional de la dietoterapia que nos ayude a modificar el tipo de alimentación en el caso de ser requerido. Los tratamientos naturopáticos tienen muy en cuenta que comemos y como. Así que ya sabéis, sobretodo conciencia con lo comemos, no hace falta tener miedo, sino preguntar, estudiar desde un ángulo que sea beneficioso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!